
El mantenimiento preventivo se caracteriza como una estrategia para maximizar la vida útil de los equipos a cambio de aumentar su productividad para garantizar un buen funcionamiento en un periodo a largo plazo.
Los abrigos retráctiles son importantes que realicen este tipo de mantenimiento por su diseño y estructura, porque busca proporcionar protección contra la intemperie, adaptándose a la variabilidad de camiones, maximizando su aislamiento térmico para obtener importantes ahorros energéticos.
Al evitar los mantenimientos preventivos, puede ocasionar que pequeñas correcciones sean mayores con el transcurso con el tiempo.
Características técnicas del abrigo retráctil

- Su estructura está compuesto por aluminio anodizado y un trasero de acero galvanizado.
- Marcos conectados entre sí, para prevenir daños hacia el mismo en el proceso del pivote.
- Lonas fabricadas en fibra de poliéster con una capa superior de PVC.
¿Qué tipos de ventajas nos proporciona el mantenimiento preventivo?
✅ Ayuda a disminuir el mantenimiento correctivo.

El 85% de los abrigos retráctiles, sufren algún desperfecto durante sus procesos, por el motivo, que no se han implementado un buen mantenimiento que conlleva ambos tipos de mantenimiento (correctivo o preventivo), se debe tomar en cuenta que primero se desarrolla para prevenir futuras roturas en el equipo y el segundo, es aplicado cuando ha sucedido un problema.
El uso del mantenimiento preventivo, generará que la inversión a sus mantenimientos sean menores costos en comparativa a futuras reparaciones, por eso es recomendable realizar este tipo de mantenimiento cada 6 meses.
✅ Aumenta la optimización de los procesos productivos del equipo.

En la aplicación del mantenimiento preventivo, ayuda a aumentar su optimización en cada proceso y eliminación de sustancias atraídas por el polvo, como se detalla continuación a través del siguiente ejemplo.
Ejemplo:
En los centros de aduanas, se desarrollan actividades con mercadería proveniente de varios países con destino hacia nuestro país, eso genera un aumento en su demanda de actividades hacia sus empleados, siendo una labor pesada y con un tiempo limitada.
Con el uso de los abrigos retráctiles, brinda esa facilidad de traspasar las cargas y/o descargas de mercadería de una manera con mayor factibilidad, desde camión hacia el almacén, gracias a la optimización del equipo.
✅ Maximizar la vida útil del abrigo retráctil y reduce de los costos de reparaciones.

En la aplicación del mantenimiento preventivo, ayuda a que la vida útil del abrigo retráctil sea alargado, gracias a su proceso, desarrollándose en los siguientes pasos:
Limpieza profunda a los equipos y componentes de manera periódica.
- Uso de lubricación y ajustamiento en ciertas partes del abrigo retráctil para garantizar un mejor funcionamiento y reducción del tiempo de inactividad.
- Realizar inspección y ajustes al equipo para evitar futuras roturas o intrusión de agua por lluvias, generando posibles perdidas de tiempo en el entorno laboral, garantizando funcionamiento de manera eficiente.

Recuerda que al ejecutar mantenimiento preventivo, es una de las decisiones más importantes para obtener excelente resultados. PROMAICA está capacitado para brindar soluciones personalizadas sobre los equipos de carga y descarga como equipo profesional. No dudes, en contactarnos con nosotros, que será un gusto atenderte.
📞 Tel. (503) 2515-0030
📩 E-mail: proyectos@promaica.com