Fuga de gas refrigerante: Causas, cómo detectarlas y repararlas

Uno de los mayores problemas en la refrigeración industrial y comercial suele ser la fuga de gas refrigerante la cual puede derivarse por diferentes motivos.

Actualmente, las nuevas formas de detección han cambiado, ahora son más rápidas, oportunas y pueden ser detectadas con anticipación.

CAUSAS

La principal señal de que existe una fuga, es la constante recarga del refrigerante en el sistema de refrigeración, sin embargo, también existen otras causas como:

  • Soldaduras imperfectas
  • Fugas de aceite o daño de juntas
  • Tuercas y tornillos mal apretados
  • Vibraciones cerca de los compresores
  • Estrés mecánico
  • Desgastes por fricción
  • Selección incorrecta de materiales

¿Cómo detectar fugas?

Existen diferentes herramientas para detectar fugas como:

Detectores electrónicos: a base de sensores que detectan las fugas. Suelen utilizarse de forma inmediata, sin embargo, la mayor desventaja es que se corre el riesgo de disminución en la carga de batería, por lo tanto, puede parar el proceso de detección.

Detectores ultravioleta: detectan fugas mediante fluorescencia.

Uso de burbujas: uno de los métodos más utilizados, el cual consiste en colocar una solución jabonosa sobre el área en el que se sospecha la fuga. Si genera espuma o burbujas es porque esa es el área problemática.

La principal desventaja de estos detectores es que no se pueden automatizar, es decir, que no pueden monitorear todo el tiempo las fugas, solo en el momento que se requieren. 

Las nuevas tecnologías han desarrollado instrumentos que permiten su detección y control continúa sin la necesidad de la intervención de un operador.

¿Cómo se repara una fuga de gas refrigerante?

Si detectas que la fuga se ha desarrollado en las tuercas o tornillos, realiza los siguientes pasos:

1-Apretar conexiones

Asegurar que las tuercas, tornillos o abrazaderas no se encuentren flojas, oxidadas o dañadas. 

2-Descargar refrigerante

La limpieza del sistema de refrigeración ayudará a eliminar el refrigerante sucio. Es necesario inspeccionar nuevamente el radiador para observar la presencia de nuevas fugas.

3-Automatizar procesos

¡Que no te vuelva a pasar! Instala un sistema que te ayude a detectar las fugas en todo momento y prevenir paros innecesarios.


¿Necesitas un sistema de automatización que detecte fugas?

Controladores AKO

Controlan la temperatura y humedad

Detectar fugas de gas

Programar desescarches 

2 comentarios en “Fuga de gas refrigerante: Causas, cómo detectarlas y repararlas”

  1. Barbara Francisca Ortiz

    a mí refrigerador le pusieron un tubo de cobre en la parte de atrás arriba y se llena de mucha escarcha por ratos luego se le quita y pasa un rato y de nuevo igual

    1. Inés Mella Céspedes

      quiero reciclar un refrigerador viejo, pero no sé cómo eliminar el gas. Trate de desarmarlo,pero comenzó a salir gas y cómo no sé qué hacer por eso molesto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *