Los controladores son instrumentos que facilitan la automatización y el monitoreo de los diferentes sistemas de refrigeración, calefacción, climatización, entre otros. Los controladores de temperatura pueden ser útiles tanto en un ambiente residencial o industrial, siendo este una de las tareas más notables. Por tal razón a continuación te comentamos cuál es la función de los controladores de temperatura.
Existen 3 tipos de controladores de temperatura, los cuales son los siguientes:
- Encendido y apagado (ON-OFF): Estos son los más simples, su función empieza en el momento en que la temperatura necesaria atraviesa o sobrepasa el punto de ajuste indicado, es decir que el mecanismo de control térmico funciona a base de calor.
- Controladores proporcionales: El objetivo principal de estos controladores es lograr eliminar el ciclo de control que se obtiene con los controladores de encendido y apagado. Los controladores proporcionales funcionan con un regulador que disminuye la potencia, manteniendo una temperatura estable todo el tiempo.
- Controladores PID: Este controlador combina a los dos sistemas que se menciona anteriormente, es decir, existe un control integral, proporciona, y derivativo, logrando ajustar cada variable de manera individual y, por lo tanto, la inspección es mucho más precisa.
Ahora que se tiene claro que son los controladores de temperatura, sus tipos y algunos de los beneficios es importante conocer la función de estos equipos:
Función de los controladores de temperatura
La principal función de los controladores de temperatura se basa en tener una entrada, la cual proviene de un sensor y contar con una salida que se encuentre conectada a un instrumento de control.
Un sistema que controla la temperatura con base en un “controlador” es necesario para poder monitorear la precisión de la temperatura requerida, por lo que su participación constante y continua es necesaria.
En Promaica sabemos que cada proyecto posee requerimientos diferentes, por eso tenemos una amplia gama de equipos que se adaptan a las necesidades de cada negocio.
Si deseas obtener más información o una asesoría con uno de nuestros expertos, no dudes en contactarnos.