POLIURETANO

resina sintética


El poliuretano es una resina sintética que se obtiene mediante condensación de poliésteres; se caracteriza por su baja densidad y son muy utilizados como aislantes térmicos y espumas resilientes, elastómeros durables, adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellos, empaques, juntas, partes automotrices, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.

La resilencia es la "capacidad de memoria" de un poliuretano flexible, es decir, a la resistencia a la deformación por compresión mecánica.

La capacidad de aislación térmica del poliuretano se debe al gas aprisionado en las celdillas cerradas del entramado del polímero. Un poliuretano de 25 mm de espesor puede aislar térmicamente un ambiente interno que permanecerá a 20 °C por una cara, mientras que por el lado exterior de la cara pueden fluctuar -5 °C.

Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos Spray que son formulaciones de alta velocidad de reacción y son usados en revestimientos sujetos a la fuerza de gravedad, tales como aislaciones de edificios, estanques de almacenamiento e incluso Tubos o cañerías.

Otra variedad de rígidos son los poliuretanos PIR que son usados en los revestimientos de cañerías en zonas extremadamente húmedas y además conducen fluidos a alta temperatura, su principal característica es la naturaleza ureica del polímero.

Los productos poliuretanos son tanto de uso industrial como domestico a continuación se detallaran algunos de sus usos.

Aislamiento con poliuretano
    

Aislante para neveras y congeladores


    

Recubrimientos


    

Adhesivos

    

Productos aislantes para construcción


    

Rodillos y ruedas


    

Paneles de madera compuesta



Aplicación de la espuma de poliuretano

La aplicación de espuma de poliuretano in-situ por sistema spray no sólo brinda una excelente aislación térmica y anti-condensante, sino también una perfecta impermeabilización.

Esto se debe a que el 90% de las celdas son cerradas y actúan como una barrera continúa a la penetración del agua. Mientras que en las cubiertas planas convencionales es preciso instalar por superposición gran número de capas, con diversas funciones para cada una, en los recubrimientos por proyección se utiliza, en principio, solo un material, que por su resistencia mecánica y su adherencia sobre toda la superficie, mejora la rigidez estructural de todo tipo de tejado.

La técnica de proyección tiene algunas ventajas como:


    

Baja transmisión

Bajos coeficientes de transmisión de calor, con menor espesor de material.

    

Reacción de Curado

Reacción de curado rápido, permitiendo un trabajo veloz de aislamiento en la obra.

    

Correctamente aplicada

Correctamente aplicada, tiene buena resistencia a la absorción de agua.

    

Refuerza y protege

Refuerza y protege la superficie aislada. No facilita el crecimiento de hongos y bacterias.

    

Es resistente

Es resistente frente a ácidos, álcalis débiles, agua de mar, gases industriales e hidrocarburos alifáticos .

    

buena adherencia

Muy buena adherencia a los materiales de construcción

    

densidad adecuada

Con la densidad adecuada tiene buena estabilidad dimensional, y se puede usar en intervalos de -180 a 100ºC.

    

Facilidad de ejecución

Movilidad y transporte, sin tener que almacenar productos voluminosos como son normalmente los materiales aislantes.



Tipos de aplicaciones

Conoce las áreas donde el Poliuretano es usado de forma efectiva.


POLIURETANO EN TANQUES

La aislación térmica en los recipientes fijos o móviles, obtuvo un avance incomparable desde que el poliuretano es utilizado en sus formas de aplicación ya sea “spray o inyección”.

El trabajo mecánico acompaña a los movimientos que los recipientes sufren por los cambios de temperatura o presión (ya sea construido en P.R.F.V. o hierro)

Su adherencia a los recipientes, sin necesidad de aditivos forma una cáscara continua, sin juntas y posibilita la reparación, sin cambiar totalmente la aislación.

POLIURETANO EN TECHOS

La aplicación de espuma de poliuretano in-situ por sistema spray no sólo brinda una excelente aislación térmica y anti condensante, sino también una perfecta impermeabilización

Esto se debe a que el 90% de las celdas son cerradas y actúan como una barrera continúa a la penetración del agua. Mientras que en las cubiertas planas convencionales es preciso instalar por superposición gran número de capas, con diversas funciones para cada una, en los recubrimientos por proyección se utiliza, en principio, solo un material, que por su resistencia mecánica y su adherencia sobre toda la superficie, mejora la rigidez estructural de todo tipo de tejado.

POLIURETANO EN CUARTOS FRIOS

Las cámaras frigoríficas realizadas en mampostería, encuentran aplicaciones in-situ, por sistema spray, de espuma de poliuretano, el ideal aliado para solucionar antiguos problemas (ya que por su alto grado de aislación térmica, reduce los espesores, posibilitando un mayor aprovechamiento de los espacios útiles).

Su bajo nivel de absorción de agua y resistencia al envejecimiento, garantiza una larga vida útil. La proyección continua y la aplicación sin adhesivos, aseguran una cáscara uniforme sin juntas, evitando pérdida de frigorías, por puentes térmicos.

Su Resistencia mecánica y rigidez estructural, soporta con la cobertura final correspondiente (revoque, P.R.F.V. o metálico) los malos tratos que por lo general reciben estos lugares de almacenamiento. La rapidez de aplicación y posibilidad de reparación, reformas o ampliación, lo convierten en el material ideal, que se adecua a todas las necesidades requeridas.

POLIURETANO EN FURGONES

En las aislaciones térmicas de transporte de sustancias alimenticias, casas rodantes y utilitarios, la aplicación in-situ de espuma de poliuretano, por sistema spray, otorga mejoras inigualables respecto a cualquier material aislante.

El alto grado de aislación térmica (k=0,022 kcal/hmºC) brinda un mejor aprovechamiento de los espacios útiles, asegura obtener una capa continua y garantiza la eliminación de puentes térmicos. Esto sumado a la rigidez estructural, la no absorción de agua, la rapidez de aplicación y durabilidad ilimitada, indican al poliuretano como el material aislante por excelencia, superando ampliamente a todo lo utilizado hasta el momento, para tal fin.

Cabe destacar que para su aplicación no se utiliza ningún tipo de adhesivo y que en caso de ser necesaria una reparación se podrá practicar sin inconvenientes, ya que es posible su unificación a materiales aplicados anteriormente, evitando así juntas y puentes térmicos.

POLIURETANO EN TUBERÍAS

Tuberías de condensado

En las aislaciones térmicas de transporte de sustancias alimenticias, casas rodantes y utilitarios, la aplicación in-situ de espuma de poliuretano, por sistema spray, otorga mejoras inigualables respecto a cualquier material aislante.

Tuberías de retorno de agua fría.

Al igual que sucede con el vapor, también se suele descuidar el aislamiento esta línea. La diferencia es que la ganancia de calor es evidente al observar el condensado en el exterior de las tuberías sin aislamiento.

Tuberías de refrigeración y agua helada.

Un aislamiento deficiente o la ausencia de este en ciertos tramos prolongan el funcionamiento de los equipos de enfriamiento llegando al extremo de trabajar continuamente sin apagar en ningún momento.